"Respecto al Tir me indica el tipo de interes máximo que puedo pagar, si dices que es del 9%, si yo contrato un prestamo al 9.5% ya estaria perdiendo dinero. Y si es del 9%la tir menos los 4% que pago de intereses en el prestamo obtengo un 5% limpio.[/quote]"
Me acabo de fijar en el análisis que haces del TIR en tu segundo mensaje. Creo que deberías estudiarte un poco más el tema. El TIR, como bien sabes, nos mide la rentabilidad relativa de la inversión y para su cálculo se utilizan las diferencias de flujo de caja (en el cual ya se tienen en cuenta los intereses a pagar). El TIR es una herramienta que se utiliza para evaluar y poder seleccionar entre una inversión u otra, la que mejor nos convenga.
Pongo un ejemplo para que si hay alguien pez sobre este tema, lo pueda entender:
Si yo tengo 150.000€ en el banco tengo varias posibilidades de inversión:
-Invertir en Obligaciones a 30 años, con lo que obtengo un TIR del 4%.
-Invertir en un piso de 150.000€ y alquilarlo, con lo que obtendría un TIR del 2,5% (recordar que esto es un ejemplo).
-Invertir ese dinero en pagar el 20% de una planta fotovoltaica de 100kw, con el cual obtendría un TIR del 10% sobre mi inversión.
Lógicamente como inversor y suponiendo que comulgo con la racionalidad económica, me inclinaría por esta última inversión, la que tiene el TIR más elevado.
|