Ver Mensaje Individual
  #24 (permalink)  
Antiguo 10-feb-2010
andres00 andres00 está desconectado
Miembro del foro

andres00 se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado Respuesta: Industria plantea una fuerte rebaja de las primas a las fotovoltaicas

Cita:
Iniciado por sifos Ver Mensaje
Seguro que si, nadie ha dicho que la FV sea la gallina de los huevos de oro.
Me parece que ese comentario se contradice con este otro que hiciste antes en este mismo hilo:

Cita:
Pq venimos del ladrillo y aquellos lodos trajeron estos barros (o era al reves?).
y con respecto a este otro:

Cita:
No sé cuantos planes de empresa pasan por tus manos al cabo del dia, pero dime un actividad empresarial en la que si empiezas tengas toda la produccion vendida de antemano, durante 25 años...
Primero, no tienes vendida "de antemano" la producción por 25 años, lo que tienes es una ley que establece que toda persona fisica o jurídica que genere electricidad de origen fotovoltaico y que haya cumplido con todos los requisitos correspondientes en tiempo y forma, tiene el derecho a vender toda la producción a una distribuidora electrica y esa distribuidora tiene la obligación de comprártela, pero MES a MES, no de "antemano".

Durante los 25 años son muchas las cosas que pueden pasar, entre ellas, una que ya se ha comentado en este hilo como puede ser un cambio en la fiscalidad aplicable a este tipo de negocio, por no mencionar otros posibles eventos más retorcidos.

Segundo, por mis manos han pasado planes de empresa en los que haces el 30% en un año, por no decir los que pasaron por mis manos en la época de oro del ladrillo, en los que comprando suelo rústico y participando en una junta de compensación, terminabas con una recalificación del suelo que te dejaba entre un 300% a un 500 % en dos o tres años, simplemente vendiendo el suelo recalificado.

Dicho todo eso, creo que un TIR en el entorno del 10% a 12%, a 25 años vista, sin apalancamiento y con los riesgos implicitos en la operación, los cuales son relativamente bajos, es razonable.

Por último decir que es importante el señalamiento que hace JUMANJI en cuanto a que el TIR no es lo mismo que la rentabilidad. De hecho, yo mismo al comparar el resultado que se podía obtener con una recalificación de suelo, con el TIR del 10 ó 12% de una inversión en fotovoltaica, estoy mezclando los dos conceptos y además perfiles de riesgos muy distintos, pero no es momento de entrar en esos detalles.

Última edición por andres00; 11-feb-2010 a las 00:10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31