Hola Joan:
Gracias por esos documentos. Yo te pongo en situación y luego sacamos conclusiones si es posible.
Después de releer muchísima información sobre colectores solares de aire, decido construir uno. En este enlace puedes ver fotos del mismo y te haces una idea del mismo sin tener que leer todo el post.
Panel Solar - a set on Flickr
Partimos de que estoy satisfecho con el resultado del mismo y, podríamos decir, que me da igual saber si es rentable o no, pues ya está construido, pagado y funcionando. Pero quiero ir un poco más allá e intentar calcular su rendimiento, sea teórico o real, para por lo menos saberlo y además tener una fuente de datos para todos los amigos interesados en este proyecto.
Así que estoy tratando de encontrar la forma de medirlo, con las herramientas que tengo a mi disposición. Es decir, sin tener que comprar un aparato que me cueste más que el propio panel y tener que estudiar una carrera de ingeniería para poder usarlo e interpretar los datos. Estoy convencido que es posible hacerlo de forma al menos teórica. Ya sabré que tendré menos rendimiento.
Así que los datos que puedo medir son la temperatura de entrada al colector, la de salida, el tiempo de funcionamiento y el caudal de aire. Bueno, este último aproximado, pues solo sé el dato de caudal teórico que da el fabricante. Podría comprar un anemómetro en eBay por 30 eur y así tendría la velocidad de salida del aire en la entrada y salida, pero para tirar esos 30 eur (solo lo usaré una vez) mejor me hago unas tablas e intento compararlo con algún otro ventilador de alguna manera.
Está claro que habría que tener en cuenta todos los parámetros de humedad del aire, variaciones de temperatura (si pasa una nube, por ejemplo) y demás, pero creo que con una estimación media podría ser suficiente para hacernos una idea de lo que dan de sí estos sistemas. De paso encontramos una forma relativamente fácil y fiable de medir el rendimiento para todo aquel que se construya uno.
Mientras escribía este mensaje he tenido confirmación por un amigo de que mis cálculos son correctos, salvo el caudal de aire. Una vez solventado eso, se puede hacer una Excel donde se metan los datos básicos y salga el rendimiento obtenido, de forma que antes de fabricar alguien alguno similar sepa qué puede obtener por lo que gaste en ello y así tener un dato más para tomar la decisión.
Saludos.
Soundmuller