Respuesta: Instalación 100kw
Hola Sirog,
decidirse por un inversor central o varios inversores pequeños no es una cuestión fácil, ya que intervienen muchos factores.
Por un lado tenemos el coste: con un único inversor de 100 el coste específico es menor que instalando varios inversores de menor potencia. Pero hay que tener en cuenta también la diferencia en coste de cableado, que de una topología a otra cambía muchísimo.
En términos de fiabilidad, instalar varios inversores pequeños ayuda, ya que cualquier problema (y no me refiero sólo al inversor, sino por ejemplo un fallo de aislamiento en los módulos) nos afectaría a toda la planta.
Si hablamos de eficiencia, y suponiendo que para 100 kW te obligan a inyectar en media tensión, lo ideal sería instalar inversores de menor potencia sin transformador.
Por último, también influye el tipo de instalación: si la instalación es con seguimiento, recomiendaría con insistencia que se instalara uno (o varios) inversores por seguidor, de manera que la salida de cada seguidor fuera en alterna.
A partir de aquí, la decisión sobre la topología de la planta está en tus manos. Para un dimensionado más concreto, necesitaríamos datos más concretos sobre los módulos.
No duden en volver a contactar con nosotros para cualquier tipo de soporte.
Saludos cordiales,
Raül Aliana
Servicio Técnico de SMA Ibérica
|