La temática está pensada para todo aquel que sienta interés por el consumo de energía y quiera entender, en profundidad, conceptos con los que optimizará la contratación de su electricidad. Tales como los diversos tipos de contratos, las características de su consumo, así como los diferentes conceptos que forman la factura eléctrica.


Uno de los objetivos es que el asistente conozca todas las posibles acciones que le permitan reducir el precio pagado por su kWh. Por tanto el curso cuenta con varios casos reales dónde se verán más claros todos los conceptos.

En la primera parte se llevará a cabo una introducción al funcionamiento de los mercados de electricidad. Se estudiará tanto el funcionamiento del mercado de contado (pool) como los mercados de derivados, tanto organizados (OMIP) como OTC (swaps). También se verá cómo el consumidor final puede asegurar parte de su precio a largo plazo en este tipo de mercados desarrollando estrategias de cobertura.

Seguidamente, se estudiarán en detalle todas las tipologías de contratos de electricidad existentes en la actualidad y su relación con el riesgo del mercado eléctrico que el consumidor final desee asumir. Así mismo se verán en detalle todos los componentes de la factura eléctrica como el término de potencia, el término de energía, los excesos de potencia y de reactiva, el equipo de medida, los diferentes impuestos, etc. Además se estudiarán las diferentes formas de optimizar el coste de cada uno de estos conceptos. Y por último, se explicarán y estudiarán detalladamente diferentes ejemplos al respecto.