La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Mostrar feed RSS

carlos6025

SEGUIDOR SOLAR 2 EJES, DE EJE VERTICAL...Y casero

Calificar esta entrada
por - 02/08/2012 a las 23:21 (9386 Visitas)
Abro este blog con la publicación de fotos y unas breves explicaciones de como es el seguidor solar de 2 ejes con eje central, que he construido para uso propio en mi vivienda.


El motivo de su fabricación e instalación, a parte del entretenimiento y hacer lo que a uno leg usta y le apetece, es poder aumentar la producción solar que tengo en casa, ya que más de la mitad de la potencia solar la tengo en estructura fija y mi idea es cambiarla.


Prácticamente está terminada su instalación, a falta de sujetar los paneles solares al bastidor y algunos retoques.


Está instalado a 6 m. de altura sobre el nivel del suelo, en una pequeña terraza ubicada a la altura del tejado de la casa.
La capacidad prevista es para unos 500wp, pero si me da el punto, le meto 900wp, ya veremos...


Fotos del conjunto del seguidor, para hacerse una idea general de como es.

Imagen 2 y 3
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5175-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-2.jpg

http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5176-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-3.jpg








Se sujeta con 8 espárragos roscados de16mm, anclados con resina al hormigón. En el punto de anclaje se unen 2 jácenas y un pilar de hormigón armado, punto suficientemente sólido para soportar grandes pesos y esfuerzos derivados del viento.

Imagen 1
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5177-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-1.jpg


El eje o pilar central giratorio es un tubo de hierro de 150mm de diámetro. Dentro lleva dos rodamientos de 60mm diámetro interior. Dentro de esos rodamientos va anclado un tubo de 1 cm de espesor de pared, soldado a un disco de freno delantero de un seat Ibiza que tuve. Y ese disco va sujeto con los espárragos al hormigón. El eje lleva soldada una corona de unos 30cm diámetro donde engrana una cadena de 1/2”, que es la que le transmite el movimiento circular para conseguir la orientación del seguidor.



En estas fotos se puede ver el actuador lineal para la inclinación del bastidor. Para el movimiento de orientación, se hace uso de un pequeño actuador lineal,reconvertido en un reductor de velocidad. Este reductor ataca el eje primario de otro reductor de velocidad indutrial. Y éste a su vez, por medio de un pequeño piñón y una cadena, transmite el movimiento de giro a la corona de mucho mayor diámetro y a su vez atodo el conjunto del seguidor. En total tres fases de reducción de la velocidad, llegando a una velocidad angular de 360º (1revolución) en 2 minutos aprox.


Tambien se puede ver los 2 finales decarrera o switchs, que aseguran que el seguidor no gire más de 1 revolución ya que sería contraproducente para los cables que parten del seguidor hacia la instalación(cables de control y potencia). En teoría, el orientador o tracker solar, no lo debería permitir, pero cabe la posibilidad de que ocurra.
Para controlar la inclinación, el propio actuador de 24” ya lleva incorporados los switchs que limitan la basculación. Estos switchs tambien son regulables.

Imagen 4
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5178-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-4.jpg


imagen 5

http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5179-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-5.jpg


imagen 6
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5180-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-6.jpg


imagen 7
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5181-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-7.jpg


imagen 12
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5182-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-12.jpg






En la siguente foto se puede ver los rodamientos que unen y permiten bascular el bastidor de los paneles con la estructura central. Con ellos se consigue el movimiento suave de la inclinación.

Imagen 8
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5183-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-8.jpg


Imagen 9
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5184-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-9.jpg


imagen 10
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5185-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-10.jpg





Y esto es donde van las conexiones y 3 relés para poder hacer uso de un mando a distancia para el control manual del seguidor, para el mantenimiento.

Imagen 14
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5186-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-14.jpg








No he hecho fotos, pero tambien hay instalado un sensor de viento en la parte más alta del tejado. De esta forma se obliga a actuar al actuador electromecánico de la inclinación, para que los paneles se pongan horizontales, ofreciendo la menor resistencia posible al viento.






El orientador/seguidor o tracker solar.Se aprecia los 4 sensores, 2 para la inclinación y 2 para la orientación. Esto es, digamos, el cerebro del seguidor, pues da las órdenes para que los paneles solares siempre estén perpendicularesa los rayos del sol.
No se aprecia en la foto, pero en la parte trasera lleva un sensor de luz, que hace volver hacia el este al seguidor. De esta forma se asegura que con los primeros rayos del sol, el seguidor se queda preparado para comenzar la tarea diaria.
Por supuesto que esta caja tiene que estar totalmente paralela a los paneles para que el seguimiento de la perpendicularidad con los rayos solares sea perfecto.


Imagen 11
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5187-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-11.jpg





Y así es como debe quedar con los paneles puestos. Pero como todavía no se los que voy a poner ni como, dejo este tema abierto.

Imagen 13
http://www.solarweb.net/blogs/carlos6025/attachments/5188-seguidor-solar-2-ejes-eje-vertical-casero-imagen-13.jpg





saludos
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Fotovoltaica , Sistemas aislados de la red , Instalaciones

Comentarios

  1. Avatar de martoga
    la verdad eres mi maestro, todas las fotos ya las tengo en mi ordenador, lo dificil lo haces facil, enhorabuena por tu proyecto es fantastico y encima puedes ultilizarlo traves del mando remoto, piensa en todo, y la casa muy guapa. saludos y a tu siguiente proyecto el del robot. martoga alias tony
    Actualizado 03/08/2012 a las 13:52 por martoga
  2. Avatar de Eloisa McAndrew
    Genial ! Enhorabuena !

    Y la electronica de control? Me gustaria saber como la has implementado

    Sinceramente, ME ENCANTA

    (Voy a poner un "pero": el anclaje lo has hecho con un disco de freno de coche. Eso es una pieza de hierro fundido no demasiado gruesa. Si tiene que soportar sobre esfuerzos, no se doblara; se partira)
  3. Avatar de carlos6025
    Gracias ELOISA M.

    ¿te refieres al sensor solar? No me he complicado haciéndolo(hay mucha información en la red para hacerlo, desde luego), pero los compré por Ebay ya hecho. Montar, conectar y a funcionar.

    El disco de freno: Joer!, sois unos máquinas, estáis en todo. Si te digo la verdad, ya no se si es de hierro fundido o no, o una mezcla, o una aleación especial.
    Al principio pensé como tu, "si es hierro fundido se me partirá a la mínima". Pero me lié a darle golpes con el martillo como un "cosaco" y a intentar partirlo, y no hubo manera.
    Tiene 15 mm de espesor, cuando le soldé el tubo que hace de pilar, no hubo problemas con la soldadura (que sabes que el hierro fundido es jodido para soldar). Sin embargo, cuando le hice los agujeros, si que es cierto que la viruta era parecida a la de hierro fundido.
    No se, el caso es que me vino bien por las dimensiones, lo pasé por el "laboratorio" y lo vi suficientemente robusto para utilizarlo y, bueno, ahí está.



    saludos
  4. Avatar de Sr.Martínez
    Bueno, los discos de freno son de acero con alto contenido de carbono( cuanto mayor calidad mayor proporción de carbono).

    Es un trabajo excelente, a la altura de tus aportaciones al foro. Siempre brillante,Carlos . Un saludo y gracias.
  5. Avatar de carlos6025
  6. Avatar de Natty Gtz Barios
    hola una pregunta me podrías proporcionar el modelo y las características de tu sensores y tus actuadores y reductor de velocidad es que ando haciendo un proyecto similar y me pareció un aporte interesante y muy bien detallado de antemano muchas gracias
  7. Avatar de carlos6025
    Hola NATTY.

    Como no.

    EL sensor/seguidor está aquí y es de lo mejor que puedes encontrar, si quieres precisión milimétrica. :
    FUSIONSEEKER solar tracker controllers

    Aunque a veces no es bueno tanta precisión, en ese caso tienes mucha variedad:
    solar tracker, Casa, Jardín y Bricolaje y Audio, TV y Reproductores en eBay.es


    El reductor de velocidad es reciclado y no tengo los datos, pero tienes infinidad de marcas:

    Componentes Industriales - TERCESA S.L



    El actuador lo compré aquí, que tienen mucha variedad:

    http://www.popuptvs.net/index.php?pa...emart&Itemid=1
  8. Avatar de kuman23
    Gracias carlos6025 por mostrarnos tu trabajo de una manera entendible, con todos los detalles, incluidos las opciones de donde comprar el material.
    Como una opcion a este magnifico curro, ¿se podria sustituir el sistema de giro (Este-Oeste)con otro actuador no?. Imagino que tu has aprovechado todo el material que tenias para este menester, y por lo que se ve en los videos, trabaja de forma muy suave.
    Tratare de imitarte, por mi parte me ha encantado, felicidades.
  9. Avatar de carlos6025
    Gracias.

    Se podría utilizar otro actuador para el giro este-oeste.

    Pero es complicarse. Lo mejor es hacer el seguidor de 1 eje polar, pues lleva 1 solo actuador, y se pierde muy poca producción con respecto a un seguidor de 2 ejes.

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:

Copyright, 2002-2013 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51